10 Trucos infalibles para que tu casa esté mucho más segura en vacaciones
¿Te vas de vacaciones? ¿Escapada de fin de semana?
Vamos a ponértelo muy fácil con el decálogo de acciones de seguridad que te ayudan a dejar lista tu vivienda para que a tu vuelta no tengas ninguna sorpresa inesperada.
¿Estás preparado?
Presumir en redes sociales con precaución
Presumir con los vecinos, de ese viaje a la playa o a la montaña, explicar nuestro plan de vuelos, y el tiempo que vamos a estar fuera de casa. ¿Para qué viajar si no podemos contarlo en Facebook? Sí, pero revisa tu configuración de privacidad, controla tus publicaciones y haz algunas fotos de casa o con tu familia en tu hogar que puedes guardar en tu móvil y publicar durante tu escapada. Así nadie estará seguro del tiempo que estás fuera o de si ya has vuelto a tu casa.
Cuidado con las ubicaciones de las fotos, datos personales… tus amigos tienen otros amigos y lo que se comparte puede confirmar que tu vivienda está desocupada.
Dar sensación de vida en casa
Si vas a ausentarte por una larga temporada, esta solución puede ayudarte mucho: Jardines bien cortados, ropa tendida o una falsa bolsa de basura en la entrada, son buenos trucos para dar sensación de vida en casa. ¿Tienes un vecino de confianza? Podría aparcar en tu plaza de garaje, regar tus plantas o recogerte el buzón ¿verdad?
¿Tienes un cubo de basura fuera? Deja algunos elementos, no orgánicos alrededor… generarás la sensación de habitabilidad, o algún juguete en tu jardín. El exceso de orden es una prueba de que el hogar no tiene movimiento.
Evitar publicidad en buzones
¿Recibes revistas o tienes suscripciones de correo? Cuida el exceso de publicidad en tus buzones. Algunas comunidades ya impiden el correo comercial para evitar que exista una muestra evidente de qué buzones son recogidos de forma habitual y qué buzones están siempre limpios. Habla con tus administradores y evita que tu buzón sea un reclamo.
Hacer que el hogar parezca habitado
Haz que el hogar parezca habitado: enchufes inteligentes que generen luces programadas y ruidos de forma aleatoria durante el día (por ejemplo gestionados a través de nuestra alarma y la aplicación móvil)
Reforzar la seguridad en puertas y ventanas
Cierra las ventanas y cierra las puertas con llave: Puede parecer evidente, pero una tercera parte de los ladrones irrumpe en las viviendas por la puerta delantera. Instala un sistema de cierre secundario en puertas delanteras y traseras para aumentar la vigilancia.
No dejar señales evidentes de ausencia
Si las ausencias no son excesivamente prolongadas, de una noche o un fin de semana, podemos dejar ropa tendida simulando que permanecemos en casa, pero si la ausencia fuese más larga sería, por el contrario, una señal clara de ausencia en el domicilio. ¡Ten cuidado!
No debemos desconectar del todo el sistema eléctrico, pues el timbre de la puerta desconectado puede ser un claro indicio de ausencia. Piensa en lo que realmente necesitas conectar y plantéate que si tu hogar es de accesibilidad fácil muy alta, existen pequeños trucos de automatización que harán más difícil al posible intruso elegir tu casa. Juguetes en el jardín, riego automático programado, luces con temporizador, con por enchufes inteligentes y otros dispositivos inteligentes pueden simular actividad en el hogar y disuadir a los ladrones. Además, los altavoces inteligentes están de moda y pueden utilizarse no solo para nuestro confort, sino también para la seguridad de nuestro hogar. Controlándolos de forma remota, podemos emitir ciertos audios disuasorios que simulen la presencia en la vivienda, como el sonido de una ducha o el ladrido de un perro, por ejemplo.
Estos pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia a la hora de proteger nuestra casa mientras estamos fuera.